Equipo

Ricardo Carrilero
Director.

Tras 35 años en posiciones técnicas y de gestión, ha trabajado en todas las áreas de la empresa, desde la producción industrial, en planta, a la dirección general.

Apasionado por la eficiencia e innovación, titular de patentes para automoción y aviación, ha encontrado siempre en la innovación una de las claves del éxito en cualquier empresa, y en cualquier área de la empresa.

“Los métodos de siempre dan los resultados de siempre. Esto es ciencia pura …y una arraigada costumbre

Ingeniero Tec. Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, 1.982
Master en Movilidad Urbana, Universidad Rey Juan Carlos, 2.008
Master en Planificación, Economía y Operación del transporte Urbano y Metropolitano, Universidad Pablo de Olavide, 2015

Antes de ser independiente compartió su entusiasmo con otras empresas:

Colaborador de ITS España  www.itsspain.com (Sistemas Inteligentes de Transporte) para la normalización de Tecnologías y Sistemas Inteligentes para los Sectores Público y Privado (2.014 – actualidad)

  • Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) multioperador,
  • sistemas NFC para el Transporte Público,
  • Tarjeta Española / Tarjeta Internacional Sin Contacto (TESC / TISC),
  • Planificador de transporte en la nube,
  • sistemas Open Data para el Transporte Público.
  • Entre otros muchos.

Coordinador / Director curso de optimización de costes para flotas de transporte público (ITS España Marzo 2.016)

Secretario / Director / fundador de MaaS Spain, “Mobility as a Service” (2.016 – actualidad)

Responsable de Innovación Tecnológica para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, (2005-2014)

Director Técnico en Xcelor Consultores, responsable del diseño y desarrollo de un sistema automático para lectura de matriculas en aparcamientos, (desarrollo de aplicaciones y sistemas de producción, 2001-2004)

Director de Sistemas de Gestión, auditoría técnica y renovación de sistemas de control, producción y gestión para Unidad Editorial, (medios de comunicación, 1998-2000)

Director General para Ferrovial Aparcamientos (hoy Cintra), creación, puesta en marcha y consolidación de la División de Servicios, (movilidad y aparcamientos, 1996-1998)

Jefe de proyectos y Director Técnico de Dornier, (movilidad y aparcamientos 1991-1996)

Coordinador del área de bienes de equipo en Prematécnica, (sector petroquímico, bienes de equipos y proceso, 1989-1991)

Responsable de métodos y tiempos para Peña Vargas, (mobiliario y manufactura de metal, ∼1985-1988)

Técnico de montaje de equipos en producción, diseño fabricación y prueba de prototipos, aviónica para aviación deportiva y vuelo libre, electrónica analógica (∼1981-1987)


No ha dejado de incorporar mejoras en automatización y tecnología en prácticamente todas sus responsabilidades, algunas de las que recuerda:

  • Implantación y homologación del Plan de Modernización de Autobuses Interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Ley 5/2009)
  • Primer sistema de localización de autobuses basado en tecnología WiFi para Intercambiadores de transporte, (CRTM, premio UITP 2010).
  • Sistema multicanal de seguridad, comunicaciones y video distribuido para intercambiadores de Transporte sobre red WIFI (CRTM).
  • Sistema de alerta y atención de Emergencias Homologado para autobuses nocturnos(CRTM).
  • Homologación de todos los sistemas de validación (Billetaje) del Plan de Modernización de la Comunidad de Madrid (CRTM).
  • Control de Implantación y calidad en operadores del Plan de Modernización
  • Herramientas para la lectura y validación de transacciones seguras certificadas para los sistemas de billetaje de la Comunidad de Madrid (CRTM).
  • Prototipos y pruebas de viabilidad de un Sistema de Ayuda a la Explotación, Público y Multi-empresa, mediante recursos compartidos (CRTM).
  • Creación, desde cero, de la división de servicios de Ferrovial Aparcamientos, (hoy Cintra), responsable de la Dirección General, licitaciones, contratación y explotación (1996-1999).
  • Diseño y desarrollo de uno de los primeros sistemas de información a bordo, alertas y aviso de próxima parada para mas de 150 Autobuses Urbanos de Barcelona (TMB) basado en radio balizas digitales de diseño ad-hoc, y corto alcance (Dornier – Femet – 1993-1995).
  • Diseño y desarrollo del primer sistema automatizado e integral para la imposición y gestión de denuncias de tráfico y aparcamientos, implantado en mas de 30 ciudades, lider en España durante mas de 20 años (Dornier – Femet – 1992).
  • Jefe de proyectos y director técnico de Dornier, responsable de licitaciones, control de explotación y el desarrollo tecnológico integro de la compañía.
  • Diseño programación y certificación de uno de los primeros sistemas automáticos para el cálculo de depósitos a presión, acorde al código ASME, para el sector petroquimico (Prematécnica 1989 – 1990)
  • Diseño y desarrollo del primer sistema de gestión coordinada de proyectos internacionales de ingeniería de bienes de equipo sobre ordenadores personales (PC-8088) para el sector petroquímico, (Prematecnica ∼1988 – 1989).
  • Diseño y desarrollo del primer sistema de gestión integral de hoteles basado en ordenadores personales sobre redes de area local (PC-8088) (Informatización de Empresas, S.A. ∼1985-1988).
  • Sistema informatizado para control y cálculo de producción y productividad de equipos en plantas de mecanizado y manufactura (Peña Vargas, ∼1983-1985)

Al margen de la utilidad, que con obstinación exigen jefes y clientes, todos y cada uno de estos y otros proyectos fueron apasionantes aventuras de investigación, descubrimiento, sinsabores, errores, aciertos y satisfacciones, que cumplieron sus mundanos objetivos y en muchas ocasiones abrieron caminos, hoy comunes y trillados, aunque entonces fueron verdaderos retos, extraordinariamente excitantes y enriquecedores, (…y ademas rentables).